Me detengo a explicar sobre el pensamiento pitagórico dado que mis estudios y todo lo que transmito en relación a la numerología están basados en el sistema pitagórico de modo que es necesario conocerlo para poder comprenderlo.
El pensamiento pitagórico estaba
dominado por las matemáticas, a la vez
que era profundamente místico.
En el área de la cosmología no hay acuerdo sobre si el
mismo Pitágoras impartía
enseñanzas, pero muchos eruditos creen que la idea pitagórica de la transmigración del alma es demasiado
importante para haber sido añadida por un seguidor posterior a Pitágoras.
Por
otra parte, es imposible determinar el origen de la doctrina pitagórica de la
sustancia. Parece que la doctrina de Anaximandro sobre la última sustancia de
las cosas como "lo ilimitado".
Un pupilo de Anaximandro, Anaxímenes, contemporáneo de Pitágoras, dio
una explicación de cómo lo "ilimitado" según Anaximandro tomó forma,
por condensación y refracción. Por otra parte, la doctrina pitagórica dice que
mediante la noción de "límite" lo "ilimitado" toma forma.
Después de los milesios, el primer
núcleo filosófico importante son los pitagóricos. Tras las luchas políticas de
mediados del siglo V a. C., la escuela pitagórica fundada en Crotona
(Italia) es destruida y la emigración de los
pitagóricos y de sus doctrinas se realiza hacia la metrópoli, donde hacia esa
época comenzaron a difundirse. A fines del siglo VI a. C. la
filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, al sur
de Italia y a Sicilia, y se constituye lo que Aristóteles llamó la escuela
itálica.
Misticismo y Ciencia
Pocos rasgos hay, que distingan aquí el
pitagorismo de una simple religión mistérica pero los pitagóricos figuraban, en
el siglo V, entre los principales investigadores científicos.
Pitágoras se
interesó tanto por la ciencia como por el destino del alma. La religión y la
ciencia no eran para él dos compartimentos separados sin contacto alguno, sino
más bien constituían los dos factores indisociables de un único estilo de vida.
Las nociones fundamentales que mantuvieron unidas las dos ramas que más tarde
se separaron, parecen haber sido las de contemplación, el descubrimiento de un
orden en la disposición del universo, y purificación.
Mediante la contemplación
del principio de orden manifestado en el universo, especialmente en los
movimientos regulares de los cuerpos celestes, y asemejándose asimismo a ese
orden, se fue purificando progresivamente el hombre hasta terminar por
liberarse del ciclo del nacimiento y adquirir la inmortalidad.
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